Mi biografía

García de Juan, Fernando, nace en Segovia, la mañana del 28 de Mayo de 1939. Un día importante para Avelino y Ascensión, pues nacía el primero de sus siete hijos.

Avelino García Martín, padre de Fernando, es un hombre culto, tipógrafo de profesión y músico desde niño. Pertenece a varias agrupaciones musicales, siendo la banda "La Popular" la más importante, y la más representativa de la ciudad de Segovia durante muchas décadas y a la que, posteriormente, también pertenecería Fernando.

Ascensión de Juan García, madre de Fernando, era una mujer de la época. Fuerte, dinámica y con un carácter impulsivo. Trabajadora y luchadora como la mayoría de las mujeres de su tiempo y preparada para criar siete hijos, en unos tiempos en los que era una continua lucha diaria.

Es en este entorno, en el que García de Juan se cría. Es un ambiente musical, pues Avelino no solo ensaya en su casa con una orquestina, sino que, lleva de la mano a su hijo a los conciertos de los domingos en la Plaza Mayor de la ciudad, y a todos los eventos musicales que se celebran en Segovia, sin olvidar, los conciertos o misas cantadas que se realizan en la Catedral, "La Gran Dama".

García de Juan guarda en su memoria el impresionante sonido del órgano de la catedral, y sus coros, sobre todo en las grandes celebraciones, todo ello engrandecido por su corta edad. De la misma forma guarda también en su retina las grandes bóvedas del Evangelio, la Epístola, Principal o la nave del Crucero, reteniendo en su memoria el Claustro, con sus arcos de ojiva, la Sala Capitular y su colección de obras de arte.

tocando la bateria

A los cuatro años, estudia música con el gran maestro Arteaga y su inclinación va dirigida hacia el piano, aunque su instrumento final sería la batería, con lo que se ganará la vida, recorriendo toda España y varios países asiáticos, africanos y europeos.

premio plumilla

Es en la escuela primaria, donde García de Juan comienza a desarrollar sus dotes pictóricas, interviniendo en todo cuanto a esta materia se refiere. Alrededor de los doce, trece años, colabora en algunos trabajos para la imprenta donde trabaja Avelino. A los dieciséis, escribe algunos artículos que ilustra con sus dibujos colaborando en la revista "Carmelo Teresiano", que dirige el Padre Carmelita, Fray Alberto de la Cruz. Poco tiempo después, el día 17 de diciembre de 1956, recibe su primer premio de dibujo, en la modalidad de plumilla. Y así se inicia una carrera pictórica que comparte con la música y que le lleva hasta nuestros días. Realizó incursiones por todas las modalidades del dibujo: artístico, lineal, topográfico, de grabado, etc.

En su adolescencia y durante algún tiempo, asimila todo lo que puede, al lado del gran dibujante y cartelista, Teodoro Dominique. En este tiempo, se presenta a varios concursos provinciales sobre carteles. A los dieciocho años se traslada definitivamente a Madrid donde no pierde ocasión para empaparse de las distintas tendencias del momento. Del quehacer de los artistas que exponen en las distintas galerías de la capital, y cómo no, de los Grandes Maestros expuestos en los museos que existen en Madrid.

Transcurre el año 1961 cuando García de Juan, recala en la ciudad de Alicante donde vivirá durante dos maravillosos años. Después de su estancia en esta ciudad, se traslada a Málaga, donde también pasaría un tiempo.

En 1966 pisa por primera vez Oriente, siendo Beirut (Líbano) la primera ciudad. Desde el primer momento se empapa de todo el arte fenicio y de las distintas civilizaciones que en la antigüedad convergen en este país como son las de Egipto, Mesopotamia y Grecia. Visita Trípoli, Saida, Tiro, Sidón, Balbek donde se conservan importantes restos arquitectónicos de la época de Augusto, Biblos -Gebal en la Biblia- y tantos otros lugares como tiene este país. Durante su estancia en Beirut, García de Juan trabaja todo cuanto puede para poder exponer, lo que llega a realizar en el mes de abril de 1967.

En este mismo año, 1967, viaja a Teherán (Irán) y durante su residencia en esta capital exhibe su obra en distintos lugares y llega a realizar un retrato al Sha de Persia. Retrato que le es entregado a través de la Embajada de España de esa capital.

En los años 75/76 interpreta el personaje creado por Guillermo Summer "Choflop" para un programa infantil de TVE. También en estos años cuando se inicia -esto combinándolo con la pintura y el dibujo- en la profesión de copista de música, que dejaría de realizar a raíz de su enfermedad coronaria.

Desde 1979 hasta 1982 es una etapa importante para Fernando pues expone en diversos lugares de Francia entre ellos, Domaine des Eaux Bleues en la ciudad de Liverdun, donde su obra estará expuesta durante tres años.

En el año 1988, García de Juan, sufre un infarto de miocardio y abandona por completo la profesión de la música, para dedicarse sólo, al mundo del diseño y la pintura, lo que realiza con gran intensidad, pues emplea buena parte de su tiempo en esta actividad, aunque siempre acompañado de buena música.

en la zarzuela

En 1994, García de Juan, tiene el gran honor de ser recibido en audiencia privada por Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I, con motivo de la entrega de un retrato del Monarca.

En 1995, recibe de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía, la medalla de oro de dibujo, en la XI Bienal Internacional del Arte en el Deporte, concedido por el Ministerio de Cultura.

medalla de oro

En 2001, recibe la Medalla Conmemorativa del VIII Certamen Nacional de "La Gastronomía en la Pintura".

molinero mayor

Y unos años más tarde, en 2010, es nombrado Molinero Mayor de Campo de Criptana (CIudad Real) por la Asociación Amigos de los Molinos.

García de Juan es un hombre de su tiempo y sobre todo un gran apasionado del cine y la informática, campos en los que ha realizado bastantes trabajos de diseño gráfico. En la obra de García de Juan se puede comprobar esta pasión. García de Juan no es un pintor de una sola paleta, sino que, en cada cuadro, plasma aquello que ve en cada momento. Cada uno de ellos es diferente, pues García de Juan en cada caso, tiene una película distinta, distinto director, distinto guionista, distinto iluminador, distintas cámaras y es por esto que sus cuadros, en la mayoría de los casos, no tiene más conexión que la técnica de las pinceladas.

Distintos unos a otros, cada obra tiene o cuenta con su propia paleta. Cada motivo que pinta, trata de reflejarlo tal y como le ve en ese instante en el que capta la luz, las formas o los cuerpos. Los motivos de sus cuadros son variopintos, no piensa en pintar obras "fácilmente vendibles", sino todo aquello que a él le sugiere belleza, engrandeciendo al máximo objetos o motivos relativamente pequeños. En su pintura se refleja la hermosura de las formas, pero lo más identificativo de las obras de García de Juan son sus dibujos, en los que trata de mostrar y demostrar que el negro, es uno de los colores más bellos.